Ir al contenido principal

Discriminación por apariencia física

 La discriminación por aspecto físico se refiere a el hecho de tratar diferente a una persona por motivo de su color de piel, apariencia o contextura física. Entre estos tipos de discriminación se encuentra el aspectismo y el racismo.

¿Qué es el aspectismo?

El término "aspectismo" es una traducción de la palabra lookism, y es discriminación basada simplemente en motivos estéticos.

Se trata de una forma de invisibilización de ciertas personas que, además, puede basarse en los criterios estéticos más imprevisibles. Por ejemplo, puede ir contra las personas que no son altas, contra la gente que independientemente de su físico viste de cierta manera, o con personas que no encajan con una clase de belleza rígidamente marcada por una tendencia muy concreta.

De hecho, independientemente del grado de intensidad de lo perjudicial de sus efectos, se considera que el aspectismo es una de las formas de discriminación más extendidas del planeta, y tiene un efecto devastador sobre la autoestima pero también sobre las condiciones de vida en general.

El siguiente es un video explicativo sobre el tema:


¿Qué es el racismo?

El racismo es el tipo de discriminación que se produce cuando una persona o grupo de personas siente odio hacia otras por tener características o cualidades distintas, como el color de piel, idioma o lugar de nacimiento. Una de las causas más comunes de las actitudes racistas puede encontrarse en el miedo a lo diferente o a las personas que vienen de otros países, por desconocimiento o falta de información al respecto.

Tipos de racismo:

  • Racismo aversivo. Es un tipo de racismo sutil porque generalmente es empleado por personas que están abiertamente en contra del racismo y de los comportamientos racistas. En el racismo aversivo se pretende la igualdad de derechos y la libertad para que cada grupo viva su propia cultura abiertamente. En cambio, las actitudes racistas se producen mediante la distancia con la otra persona, falta de empatía o mostrando frialdad.
  • Racismo etnocentrista. Este tipo de racismo está basado en la superioridad cultural del propio grupo, por lo que este asume que otros grupos diferentes suponen una amenaza cultural. En este tipo de racismo no hay derecho a la igualdad y se cree que las personas que son de una raza diferente a la propia deben someterse al grupo predominante. El rechazo de costumbres, creencias, comportamientos, religiones o lenguas de otros grupos étnicos son actitudes recurrentes en este tipo de racismo.
  • Racismo simbólico. El racismo simbólico aboga por el derecho a ser iguales, pero con matices: el derecho a ser iguales existe, pero para ámbitos puntuales o ciertas situaciones. Un ejemplo que explica el racismo simbólico es la libertad que tiene cada grupo para vivir como quiera, pero en áreas limitadas para dicho grupo. Estas actitudes provocan una segregación cultural entre los distintos grupos, lo que a su vez produce distanciamiento entre sus miembros.
  • Racismo biológico. Es el tipo de racismo menos tolerante. Entiende que una raza es biológicamente superior a las demás, que amenazan con degenerar la raza que es considerada principal. El racismo biológico no cree que los miembros de otras razas deban tener ningún derecho, piensa que deben ser excluidos totalmente e incluso apuesta por la segregación física. Un ejemplo de este tipo de racismo fue el llevado a cabo por el régimen nazi en los años 30 y 40: consideraban la raza aria como una raza pura y superior.

A continuación mostraré un video con tips para combatir el racismo:

Espero que la información que he brindado ayude a crear un ambiente donde no haya discriminación por ningún motivo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación por lugar de origen o nacionalidad

  La discriminación por origen nacional consiste en tratar a personas (empleados o solicitantes de empleo) de manera no favorable por ser de un país o parte del mundo en particular, por su etnia o acento, o porque parecen tener determinados antecedentes étnicos (incluso si no es así). La discriminación por origen nacional también puede hacer referencia a tratar a personas de manera no favorable por estar casadas (o asociadas) con una persona de un determinado origen nacional o por su relación con una organización o grupo étnico. La discriminación puede ocurrir aun cuando la víctima y la persona que incurra en la discriminación tengan el mismo origen nacional. Este tipo de discriminación también envuelve a la xenofobia. ¿Qué es la xenofobia? ¿Qué es la xenofobia? El término xenofobia proviene del griego ‘xenos’ (extranjero) y ‘phobos’ (miedo). Es, en síntesis, el miedo, rechazo, discriminación u odio hacia el extranjero o hacia el refugiado y el migrante por su condición de extrañ

Discriminación por género

  La discriminación por género es un fenómeno social causado por los roles socialmente construidos como comportamientos aceptados para hombres y mujeres. Este tipo de discriminación afecta directamente a las minorías sexuales LGBT. Las manifestaciones que toma son las exclusiones, distinciones o restricciones cuya única explicación es el género del individuo. La discriminación por sexo también puede hacer referencia a tratar a una persona de manera menos favorable por su relación con una organización o grupo que, generalmente, está asociado con personas de un determinado sexo. Este tipo de discriminación también afecta a personas transgénero. Además, las lesbianas, los homosexuales y las personas bisexuales pueden entablar reclamaciones por discriminación sexual. Tales reclamaciones pueden incluir, por ejemplo, alegaciones de acoso sexual u otros tipos de discriminación por sexo, como medidas negativas tomadas debido a que la persona no se ajusta a los estereotipos sexuales. La orien