Ir al contenido principal

Discriminación por género

 La discriminación por género es un fenómeno social causado por los roles socialmente construidos como comportamientos aceptados para hombres y mujeres. Este tipo de discriminación afecta directamente a las minorías sexuales LGBT. Las manifestaciones que toma son las exclusiones, distinciones o restricciones cuya única explicación es el género del individuo. La discriminación por sexo también puede hacer referencia a tratar a una persona de manera menos favorable por su relación con una organización o grupo que, generalmente, está asociado con personas de un determinado sexo. Este tipo de discriminación también afecta a personas transgénero. Además, las lesbianas, los homosexuales y las personas bisexuales pueden entablar reclamaciones por discriminación sexual. Tales reclamaciones pueden incluir, por ejemplo, alegaciones de acoso sexual u otros tipos de discriminación por sexo, como medidas negativas tomadas debido a que la persona no se ajusta a los estereotipos sexuales.

La orientación sexual o identidad de género de un individuo no debería ser una limitante para que sea tratado diferente y sus derechos laborales no debe ser restringidos por ese motivo. Sin embargo, estas discriminaciones se han transmitido de generación en generación hasta el presente. Formas comunes de discriminación por género en el ámbito laboral son:

  • Pagos no igualitarios.
  • Normas de trabajo discriminatorias.
  • Falta de oportunidades de ascenso.
  • Solicitud de favores sexuales a cambio de beneficios laborales.
  • Avances sexuales no consentidos.

A continuación un video explicativo de la Universidad de Costa Rica:

A pesar de todo lo ya dicho, la discriminación de género, sobre todo a las mujeres, ha ido reduciendo. La velocidad de este fenómeno ha sido mayor en países desarrollados. Entre los avances en el tema están el derecho al voto, acceso a trabajos que antes eran reservados a hombres, conquista de la educación superior y el acceso a cargos políticos. Sin embargo, aún hay muestras de micro discriminaciones cotidianas, que muchas veces es difícil identificarlas y podemos dejarlas pasar por alto. Ejemplos de esto son la asignación de roles de género (como que la madre debe hacerse cargo del hogar y el padre salir a trabajar) y estereotipos de género (como que las mujeres no pueden jugar fútbol o alzar pesas).

A continuación, daré 9 tips para contribuir a erradicar la discriminación hacia las mujeres en tiempos de pandemia:

  1. Escuchar atentamente a testimonios de mujeres. No desestimar sus experiencias y emociones, sobre todo si han sido víctimas de violencia.
  2. Enseña a la próxima generación sobre temas de igualdad de género, a respetar a todos por igual y desmiente los roles y estereotipos de género.
  3. Contribuye a las iniciativas cuyos propósitos sean exigir respuestas a las desigualdades por género.
  4. Aprender, entender y explicar lo que es el consentimiento.
  5. Aprender los tipos de violencia, micro agresiones y discriminaciones; y buscar ayuda.
  6. Demostrar tu oposición a la cultura de la violación.
  7. Hacer donaciones a organizaciones de mujeres.
  8. Ser responsable y exigir responsabilidades a los demás
  9. Conocer datos de violencia de género y exigir más información.
Con lo ya expuesto, espero que contribuyas en la erradicación de la discriminación por género, un objetivo que sólo mejorará nuestro día a día.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación por lugar de origen o nacionalidad

  La discriminación por origen nacional consiste en tratar a personas (empleados o solicitantes de empleo) de manera no favorable por ser de un país o parte del mundo en particular, por su etnia o acento, o porque parecen tener determinados antecedentes étnicos (incluso si no es así). La discriminación por origen nacional también puede hacer referencia a tratar a personas de manera no favorable por estar casadas (o asociadas) con una persona de un determinado origen nacional o por su relación con una organización o grupo étnico. La discriminación puede ocurrir aun cuando la víctima y la persona que incurra en la discriminación tengan el mismo origen nacional. Este tipo de discriminación también envuelve a la xenofobia. ¿Qué es la xenofobia? ¿Qué es la xenofobia? El término xenofobia proviene del griego ‘xenos’ (extranjero) y ‘phobos’ (miedo). Es, en síntesis, el miedo, rechazo, discriminación u odio hacia el extranjero o hacia el refugiado y el migrante por su condición de extrañ

Discriminación por apariencia física

 La discriminación por aspecto físico se refiere a el hecho de tratar diferente a una persona por motivo de su color de piel, apariencia o contextura física. Entre estos tipos de discriminación se encuentra el aspectismo y el racismo. ¿Qué es el aspectismo? El término "aspectismo" es una traducción de la palabra lookism, y es discriminación basada simplemente en motivos estéticos. Se trata de una forma de invisibilización de ciertas personas que, además, puede basarse en los criterios estéticos más imprevisibles. Por ejemplo, puede ir contra las personas que no son altas, contra la gente que independientemente de su físico viste de cierta manera, o con personas que no encajan con una clase de belleza rígidamente marcada por una tendencia muy concreta. De hecho, independientemente del grado de intensidad de lo perjudicial de sus efectos, se considera que el aspectismo es una de las formas de discriminación más extendidas del planeta, y tiene un efecto devastador sobre la